domingo, 7 de junio de 2009

Diseño de Investigación

Cómo diseñar una Investigación Documental

LA HIPOTESIS

Habiendo hecho revisión de literatura teórica y contextualizado el problema mediante la construcción del marco teórico, el siguiente paso consiste en establecer guías precisas para vincular el problema, el marco teórico, con la realidad que se pretende resolver. Y se hace mediante la hipótesis.

Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno que se esta investigando, formulándose a base de proposiciones tentativas.

Las Variables.

En la hipótesis el investigador hace relaciones entre dos o más variables. En este punto, la variable se define como una propiedad del fenómeno que se investiga que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras variables.

Origen de las Hipótesis

Si se ha seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema. Pero además, puede surgir de un postulado, de la teoría o de los antecedentes expuestos al principio.

Características de las Hipótesis.

Para que una hipótesis puede aceptarse y ser la guía de la investigación, debe de reunir ciertos requisitos.
1.- Debe referirse a una situación real.
2.- Las variables deben ser comprensibles, precisas y lo mas
Concretas posibles.
3.- La relación entre las variables propuesta debe ser verosímil
(lógica)
4.- La hipótesis formulada deberá ser observable por los
Sentidos y medible, o sea tener referentes en la realidad.
5.- La hipótesis debe implicar estar relacionada con técnicas
Científicas disponibles para probarse en forma concreta.


Tipos de Hipótesis.

Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, pero en este apartado nos concentraremos en la siguiente clasificación.

1.- DE INVESTIGACION: Son las que cumplen con las cinco características antes citadas.

2.- NULAS: Son el reverso de las anteriores y sirven para refutar o negar lo que afirma la primera.

3.- ALTERNATIVAS: Como lo indica su nombre, son posibilidades alternativas ante las dos primeras hipótesis. Ofrecen otra explicación distinta a la que proporcionan las primeras.

4.- DE ESTADISTICA: Son la transformación de las hipótesis en símbolos estadísticos (cifras, porcentajes, números).

DISEÑO DE INVESTIGACION
TIPOS


1.- El experimento.
2.- El No. Experimento:
Transeccional: Descriptivo, Correlacional.
Longitudinal: De Tendencia, de Evolución de Grupo.
3.- La Muestra:
Probabilística: Por Estratos, Por Racimo.
No Probabilística: Sujetos Voluntarios, de expertos, sujetos, Tipo, por Cuotas.
4.- Las Escalas: de Likert, diferencial semántico, de Guttman.
5.- El cuestionario.
6.- Análisis de Contenido.
7.- La Observación.
8.- Pruebas e inventarios estandarizados.
9.- Sesiones de Profundidad.
10.- Investigación Bibliográfica, de campo.

DISEÑO DE INVESTIGACION.
EL EXPERIMENTO.
Se refiere a un estudio de investigación en que manipulan deliberadamente una o mas variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control.

REQUISITOS:

1).- La manipulación deliberada.
2).- Una o más variables independientes.
3).- Para hacer análisis de las consecuencias de manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes.
4).- Dentro de una situación de control.

DISEÑO NO EXPERIMENTAL.

1.- Concepto: Se realiza sin manipular V.I., se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural.


TIPOS DE DISEÑO NO EXPERIMENTAL.

2.- El Transeccional: Se recolectan datos en un solo momento. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

3.- Descriptivo.- Su objetivo es indagar incidencia y los valores en que se manifiestan una o mas variables.

4.- Correlacional Causal: Describe relaciones entre dos o mas variables en un momento determinado. Se mide la relación entre variables en un tiempo determinado, para evidenciar la correlación.

5.- El longitudinal: Se analizan cambios a través del tiempo en determinadas variables o relaciones entre estas. También en puntos o periodos específicos, para hacer inferencias respecto a los cambios de sus determinantes y consecuencias.

6.- De Tendencia: Analizan cambios a través del tiempo en variables o sus relaciones, dentro de poblaciones.

7.- De Evolución de Grupo: Examinan cambios a través del tiempo pero en subpoblaciones.

LA MUESTRA.

Se aplica cuando se requiere conocer la opinión de las personas.
Definida la unidad de análisis se delimita la población, sobre la que se pretende generalizar los resultados. La población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. De la misma se extrae una muestra representativa o subgrupo.


TIPOS DE MUESTRA.


1.- PROBABILISTICA.- En esta muestra se utiliza el sorteo para elegir los elementos muestrales.

2.- NO PROBABILISTICA.- En esta muestra la elección de los elementos muestrales depende del Investigador.

CLASES MUESTRALES.


3.- DE ESTRATOS: Es cuando los elementos muestrales tienen un determinado atributo que los distingue.

4.- POR RACIMO: Es cuando los elementos muestrales se encuentran concentrados o reunidos en un determinado lugar.

5.- SUJETOS VOLUNTARIOS: Es cuando los elementos muestrales acuden a realizar pruebas voluntariamente.

6.- DE EXPERTOS: Es cuando son peritos en la materia.

7.- SUJETOS TIPO: Es cuando se requiere profundizar en el tema que se investiga.

8.- DE CUOTA: Es cuando se fija un determinado número de elementos muestrales a quien se les aplica la encuesta.


LAS ESCALAS.

En la investigación del comportamiento humano, para medir variables personales como las actitudes, se dispone de las Escalas.

Las actitudes tienen propiedades: Dirección (positiva o negativa); Fuerza o Intensidad ( Baja o Alta), y se miden por medio de escalas.



TIPOS DE ESCALAS.

1.- DE LIKERT.- Consiste en un conjunto de ítems (afirmaciones o juicios) ante los cuales se pide la reacción de los sujetos.

2.- DIFERENCIAL SEMANTICO.- Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se pide reacción.

3.- DE GUTTMAN.- Se basa en el principio de que algunos ITEMS indican fuerza o intensidad en la actitud personal la cual puede ser medida.


EL CUESTIONARIO.

Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir.

Los Tipos de preguntas son:
A).- Cerradas: Respuesta que ha sido delimitada, puede ser dicotómicas ( Dos Alternativas) o incluir varias alternativas.
Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.


Sus características:
1.- Serán Claras y comprensibles.
2.- No incomodar.
3.- Referirse a un solo aspecto.
4.- No inducirán las respuestas.
5.- No apoyarse en evidencia probada.


SESIONES EN PROFUNDIDAD.


Es donde se reúne un grupo de personas y se trabaja con este en relación a las variables de investigación.

El procedimiento usual es el siguiente:
1.- Se define el tipo de personas que habrán de participar en la sesión o sesiones.
2.- Se detectan personas del tipo elegido y se promueve su participación.
3.- Se organiza la sesión: se hace en un lugar confortable, silencioso, aislado. Los sujetos deben sentirse cómodos y relajados. Se desarrolla en una agenda los temas a tratar. Se aseguran hasta los mas mínimos detalles (servir refrescos, café).
4.- Se lleva a cabo la sesión.
5.- Se elabora el reporte de la sesión, incluyéndose toda la información pertinente y relevante para su estudio. Se incluye una bitácora.
6.- Se hace la hoja de codificación para su análisis.

El conductor: Debe saber manejar grupos de personas Crear rapport en el grupo ( confianza).

PRUEBAS ESTANDARIZADAS.

Estas pruebas tienen su propio procedimiento de aplicación, codificación e interpretación. Se encuentran disponibles en las fuentes secundarias y terciarias. Hay pruebas estandarizadas para medir habilidades, aptitudes, razonamiento, memoria, inteligencia, percepción, habilidad, personalidad.

Recomendaciones.- Es conveniente seleccionar una prueba estandarizada que sea válida y confiable para el tema de investigación que se esta desarrollando.


ANALISIS DE CONTENIDO.

Es una técnica de recolección de datos para analizar comunicaciones de una manera objetiva, sistemática, cuantitativa.

Las características mas relevantes del contenido de la comunicación son transformadas a unidades que permitan su descripción y análisis preciso.

Pasos a realizar: diseño de hoja de bitácora.

1.- Se define primero el universo a realizar.
2.- Se derivan las unidades de análisis.
3.- Se establecen las categorías y subcategorías.
4.- Se registran los símbolos numéricos.
5.- Se analizan e interpretan los resultados.
6.- Se sacan las conclusiones.

LA OBSERVACION CIENTIFICA.


Consiste en el registro sistemático, válido y confiable, de conductas manifiestas externas.


HOJA DE CODIFICACION: PASOS A DAR.

1).- Se define el universo.
2).- Se extrae una muestra representativa de los aspectos a observar, y se definen las unidades de observación.
3).- Se definen las categorías y subcategorías.

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